¿Alguna vez te has preguntado por qué tu sudor huele extravagante cuando estás estresado? No es solo tu imaginación, el sudor huele más y peor con el estrés.
En ocasiones puede aparecer sudor repentino por el estrés de un momento concreto o situaciones de nerviosismo, y ese tipo de sudor mezclado con glándulas existentes en tu piel generan el mal olor.
Si has experimentado este mal olor no es nada extraño, existen razones científicas por las cuales el sudor por estrés huele peor que el sudor normal, y aquí te las voy a contar todas.
3 Tipos de sudor
A tu cuerpo le gusta quedarse alrededor de 37 grados centígrados y suda para regular esta temperatura interna. Pero no todo el sudor se crea igual.
Existen tres tipos de sudor que te harán desprender un olor distinto en cada uno de ellos, pero ¿por qué sudamos?. En determinadas ocasiones no existen motivos aparentes, o al menos eso piensa mucha gente.
Tu cuerpo experimenta tres tipos de sudor, que producen olores distintos:
Sudor por el ejercicio
El sudor inducido por el ejercicio se genera por estar activo. Eso incluye actividad física como correr, subir escaleras o cualquier otra actividad que aumente tu ritmo cardíaco.
A medida que tu cuerpo se calienta, tu termostato interno (también conocido como el hipotálamo) activa el sistema nervioso central para liberar neurotransmisores, que le indican a las glándulas ecrinas que produzcan sudor.
A medida que el sudor abandona tu piel, el calor lo acompaña, lo que le ayuda a mantener una temperatura corporal normal.
Sudor por el calor
El sudor inducido por el calor es otro tipo de transpiración. Por ejemplo, puedes sudar más cuando te sientas al aire libre a altas temperaturas, aunque tu cuerpo no se mueva físicamente.
A medida que tu cuerpo trabaja para mantenerse a la temperatura ideal, tu hipotálamo, sistema nervioso central y glándulas ecrinas se comunican para liberar el sudor.
Sudor por estrés
Las situaciones estresantes como una fecha límite inminente o hablar en público activan tu sistema nervioso y sudas como respuesta evolutiva.
Cuando experimentas estrés, el cerebro libera adrenalina y cortisol en el torrente sanguíneo. El sistema nervioso luego le indica a las glándulas sudoríparas apocrinas, no ecrinas, que transpiren.
Sudas para compensar este aumento en la actividad y debido a que el sudor por estrés no está relacionado con tu temperatura externa, no puedes controlarlo tan fácilmente.
Es posible que hayas notado que tu camisa apesta después de un largo día en la oficina, y eso sucede porque en realidad, el sudor producido por el estrés produce un olor más fuerte que otros tipos de sudor.
¿Por qué el sudor por estrés huele peor que otros tipos de sudor?
Los motivos por los cuales este tipo de sudor huele mas fuerte y peor suelen ser varios, como por ejemplo la propia evolución o tu anatomía.
Por lo general, el efecto suele iniciarse provocando mal olor en las axilas, pero de seguir sudando por ansiedad, el mal olor podría extenderse a otras zonas del cuerpo.
Aquí hay algunas cosas a las que culpar por ese olor corporal picante:
Evolución
¿Sabías que el sudor por estrés se desarrolló por necesidad? dejar un olor fuerte y repulsivo disuadiría a los depredadores que querían comerse al sujeto.
También hay una razón evolutiva por la cual tus manos se humedecen cuando estás estresado. Las manos mojadas ayudaron a nuestros antepasados a comprender mejor las armas.
Anatomía
Tu cuerpo contiene dos tipos de glándulas sudoríparas que liberan diferentes sustancias y olores. Éstas incluyen:
- Ecrina: Tu cuerpo contiene más de 3 millones de glándulas ecrinas . Ubicadas entre los folículos pilosos en la superficie de la piel, las glándulas ecrinas liberan una combinación de agua, sal y electrolitos. Las glándulas ecrinas son responsables del ejercicio y del sudor térmico. Si padeces algún tipo de hiperhidrosis, tu sudor proviene principalmente de estas glándulas.
- Apocrina : las glándulas apocrinas se encuentran debajo de los folículos pilosos. Cuando estás estresado, tu cuerpo secreta un líquido blanco inodoro y lechoso formado por agua, proteínas y grasas. Una vez que el líquido se mezcla con las bacterias naturales en tu piel, las bacterias se mezclan con el sudor y producen un residuo maloliente que se conoce como bromohidrosis. Estas glándulas producen sudor inducido por el estrés, razón por la cual el sudor del estrés huele peor.
Oler tu sudor provocado por el estrés
Para empeorar las cosas, oler el sudor por estrés puede provocar que sudes aún más. Pero espera, que la cosa aún puede empeorar más.
Temer al sudor, incluso antes de que suceda, también puede inducir sudor por estrés. Encantador, ¿verdad?
Si notas estrés, y te percatas de que el sudor huele peor que el sudor normal, no te estás volviendo loco, es la realidad y tiene base científica.
La clave para combatir el estrés, el sudor y el olor corporal es atacar la fuente. Por supuesto, eliminar el estrés es más fácil decirlo que hacerlo, ya que a menudo es una respuesta inconsciente.