¿Estás cansado de intentar controlar el sudor día tras día? Aquí te voy a contar los secretos para que sepas cómo prevenir el sudor de las axilas.
Casi el 5 por ciento de la población sufren de transpiración excesiva de las axilas , y este número es aún mayor en los países más calurosos.
Las marcas de sudor pueden disminuir tu confianza y retenerte en tu situación laboral y vida social. A veces, el sudor de las axilas puede ser tan malo que provoca ansiedad y depresión.
Sudor de axilas ¿Cómo prevenirlo?
Prevenir el sudor en las axilas es tan sencillo como seguir los 7 pasos que te voy a contar. Después de ello, estarás completamente seguro de que puedes prevenirlo.
Después de estos sencillos consejos, sabrás qué hacer para no sudar las axilas, y por fin podrás poner solución al problema que tanto te preocupa.
A continuación tienes todos los secretos sobre qué hacer para no sudar las axilas:
1. Usa el antitranspirante correctamente
Te pones antitranspirante como parte de tu rutina diaria. ¿Pero estás usando el producto correcto? Y lo más importante, ¿lo estás usando correctamente?
El antitranspirante es el elemento disuasorio más fácil y más común. Es importante que uses antitranspirante (y no desodorante) para defenderte contra el sudor. El desodorante está hecho para combatir el olor corporal y no necesariamente funciona para mantener a raya el sudor.
Para aprovechar al máximo su antitranspirante y evitar el sudor de las axilas, debe:
- Higiene corporal: no mezcle antitranspirantes con sudor o suciedad en la piel; esto puede causar irritación y picazón. Dúchate o báñate diariamente con jabón antibacteriano para mantener a raya el olor.
- Aplicar sobre las axilas secas: evita deslizar el antitranspirante justo después de una ducha. Primero seca tu piel completamente, incluso una pequeña cantidad de agua puede evitar que el antitranspirante haga su trabajo.
- Aplicar de noche: esto permite que los ingredientes activos se filtren más en tu piel y sean más efectivos al día siguiente.
- Vístete después de que se seque el antitranspirante: cuando deslizas la camisa sobre el antitranspirante húmedo, puede desprenderse y volverse menos efectivo. Espera unos minutos después de aplicar o usa un secador de pelo en la configuración más baja para ventilar las axilas antes de vestirte.
Los antitranspirantes contienen compuestos de aluminio que bloquean los conductos de sudor, lo que hace que dejes de sudar en las axilas. Pero no todos los antitranspirantes son iguales: las diferentes marcas tienen diferentes niveles de porcentaje de aluminio.
Por eso es importante usar un antitranspirante que sea lo suficientemente fuerte como para detener el nivel de sudor de las axilas.
Para aquellos con hiperhidrosis, una receta o un antitranspirante especial que contenga cloruro de aluminio podría ofrecer los mejores resultados. Busca antitranspirantes con una concentración de cloruro de aluminio del 10 al 15 por ciento para evitar la sudoración excesiva de las axilas.
2. Elige bien la ropa de tu armario
Quédate con los colores que sean mejores para ocultar el sudor, como el negro o el azul marino. Los colores claros o brillantes son conocidos por mostrar las manchas de sudor.
Más importante aún, asegúrate que en tu armario predomine la ropa hecha de materiales naturales y livianos que absorban la humedad.
- SÍ usa telas hechas de fibras naturales, transpirables y amantes del agua, como algodón, lino o rayón de bambú.
- NO uses fibras sintéticas resistentes al agua como poliéster, lycra y algodón.
Evita la ropa publicitada como “absorbente de sudor” o “absorbente de humedad”. Están fabricadas con fibras sintéticas que en realidad empujan el sudor lejos de su piel (y sobre su ropa) en lugar de absorberlo.
Aunque puede parecer contradictorio, lo ideal es que tu ropa absorba el sudor y no lo repele. Las fibras naturales absorben el sudor, evitando que la humedad llegue y arruine las capas externas de la ropa.
Recomiendo encarecidamente usar una camiseta a prueba de sudor debajo de su atuendo diario para evitar que el sudor de las axilas penetre y se vea a través de sus capas externas.
3. Considera afeitarte las axilas
Al afeitarte las axilas no vas a dejar de sudar en las axilas. Sin embargo, el cabello retiene la humedad, por lo que tener vello en las axilas podría no ayudarte, especialmente si sudas mucho.
Intenta afeitarte las axilas para aplicar el antitranspirante más fácilmente, reducir las manchas de sudor en sus camisas y sentirse más cómodo y seco.
- Reconocer estados de estrés: comprende los factores desencadenantes para que puedas eliminar el estrés, el nerviosismo y el sudor que provocan estas alteraciones.
- Entrar en rutinas diarias que te ayudan a sentirte tranquilo: las técnicas de respiración profunda y meditación pueden aliviar el estrés y el sudor.
- Ejercicio: lo creas o no, el ejercicio puede reducir la sudoración a través de la liberación de endorfinas, lo que reduce tus niveles de estrés y te ayuda a relajarte.
Si sientes que se avecina un ataque de estrés, respira hondo y recuerda que todo estará bien. También puedes prepararte para el sudor de estrés inesperado:
- Tener un ventilador a mano para ayudarte a refrescarte cuando las tensiones aumentan
- Un antitranspirante escondido, una camiseta a prueba de sudor o una camisa o blusa extra en el coche o en la oficina
- Evitar los alimentos que inducen el sudor antes de una presentación o reunión (más sobre esto a continuación).
4. Cuida tu dieta
Tu dieta puede afectar a la cantidad de sudor producida. Algunos alimentos y bebidas pueden hacerte sudar, mientras que otros pueden refrescarte. Para evitar el sudor en las axilas, evite estos alimentos :
- Estimulantes como el alcohol y la cafeína: las bebidas alcohólicas y con cafeína aumentan la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la presión arterial, lo que hace que sude.
- Alimentos calientes, como la sopa : naturalmente, la temperatura de tu cuerpo aumenta de adentro hacia afuera, provocando una respuesta de sudor.
- Comidas picantes como la salsa picante y las guindillas : la capsaicina, una sustancia que existe naturalmente en los alimentos picantes, estimula los receptores nerviosos en la boca y engaña a tu cuerpo para que piense que está caliente y lo hace sudar.
- Alimentos picantes y especias como el curry, el ajo y el repollo : estos alimentos no necesariamente te harán sudar más, pero liberan un olor a través del sudor cuando los digieres.
¿Hay algún alimento que ayude a reducir el sudor? Intenta consumir alimentos y bebidas que regulen la temperatura de tu cuerpo y promuevan la digestión.
Estos ingredientes y minerales te aportarán beneficios como sudar menos por las axilas:
- Agua, calcio o potasio: mantente hidratado. El agua lo enfría y el calcio y el potasio regulan el flujo de fluidos a través de tu cuerpo.
- Fibra, magnesio o vitamina B: facilita la digestión. Tu cuerpo no tiene que trabajar tanto para descomponer estos componentes. Alternativamente, si tu cuerpo tiene que trabajar más para metabolizar ciertos ingredientes, tu temperatura interna aumentará y sudarás más.
5. Prueba soluciones naturales para el sudor
Existen soluciones naturales y remedios caseros que puede intentar reducir el sudor de las axilas. Aquí hay algunos:
- Vinagre de manzana : puede cerrar los poros y reducir la sudoración. Aplícalo en las axilas con un paño de algodón antes de acostarte para darle tiempo suficiente para que se filtre
- Jugo de tomate : consume un vaso todos los días o aplícalo en la piel para reducir el sudor.
- Té verde y negro : toma un vaso de té verde todos los días para promover la digestión y minimizar la transpiración. Aplica té negro directamente sobre tu piel para reducir los poros.
- Maicena y bicarbonato de sodio : Ambos ingredientes absorben el agua de forma natural. Mezcla dos partes de maicena y tres partes de bicarbonato de sodio para crear un desodorante en polvo antitranspirante natural.
- Patatas : Coma patatas, que son ricas en potasio y muy absorbentes. O bien, frote una rebanada cruda de patata en las axilas todos los días para sentirte más seco.
- Limón : los limones contienen ácido cítrico que contrae las glándulas sudoríparas y disminuye la transpiración.
6. Medicamentos para la hiperhidrosis
Si las axilas sudan excesivamente sin previo aviso, es posible que tenga hiperhidrosis axilar, para ello existen medicamentos para no sudar las axilas.
Si ha intentado todo para detener el sudor de las axilas sin éxito, habla con tu médico o dermatólogo sobre los medicamentos para evitar la sudoración:
- Anticolinérgicos : medicamentos que evitan que ciertos nervios se comuniquen entre sí, reduciendo el sudor corporal
- Betabloqueantes : medicamentos que deterioran los impulsos nerviosos que causan sudoración
Advertencia: los efectos secundarios de los medicamentos para la hiperhidrosis pueden ser graves. Asegúrate de evaluar tus opciones y probar otras soluciones primero, como remedios caseros o antitranspirantes con prescripción médica antes de tomar medicamentos para sudar.
7. Otros procedimientos para prevenir el sudor de las axilas
Algunos recurren a procedimientos cosméticos y cirugías con la esperanza de una solución al sudor más permanente. Pero pocos tienen éxito completo a largo plazo con estos tratamientos, y no se garantiza que sean efectivos para todos.
La lista de cirugías y procedimientos recomendados por el médico para la sudoración de axilas ha cambiado con los años. Los procedimientos actuales disponibles para prevenir el sudor de las axilas incluyen:
- Botox : inyecciones químicas que bloquean la actividad de las glándulas sudoríparas
- Iontoforesis : la aplicación de corriente eléctrica leves en las axilas para interrumpir las transmisiones nerviosas que causan sudor
- miraDry : tecnología de microondas que destruye las glándulas sudoríparas
- Tratamiento con láser : procedimiento que calienta las glándulas sudoríparas hasta que se vuelven inactivas
Asegúrate de hablar con un médico experimentado, un dermatólogo o un médico de hiperhidrosis antes de llamar a cualquiera de estos procedimientos.
¿Qué es la cirugía de simpatectomía torácica endoscópica?
Es posible que hayas oído hablar de la cirugía de simpatectomía torácica endoscópica (STE) como una opción para detener la sudoración de las axilas. Pero, ¿qué es exactamente la cirugía STE? ¿Es realmente efectiva?
El STE es una destrucción quirúrgica invasiva de las terminaciones nerviosas responsables de la sudoración. Este procedimiento está reservado para los casos más graves de hiperhidrosis.
STE no se puede revertir. La mayoría de los médicos ya no recomiendan la cirugía STE debido a efectos secundarios graves como sudoración facial y compensatoria, sudoración “fantasma”, problemas cardíacos y neuralgia.
Alrededor del 60 por ciento de los pacientes experimentan sudoración compensatoria después de la cirugía.
La sudoración compensatoria es cuando el cuerpo compensa la falta de sudoración en un área sudando más en otro lugar, como la cara o el pecho. Dado que el sudor es la forma en que el cuerpo regula la temperatura, la interrupción del proceso normal de sudoración puede tener serias consecuencias.
Una forma segura y efectiva de prevenir el sudor de las axilas
Cuando se trata de métodos de prevención del sudor, es importante recordar que todos somos diferentes. Lo que funciona para una persona podría no funcionar para usted. Comience con las soluciones más simples primero y avance por la lista anterior para obtener los mejores resultados.
Con todos los consejos que te he dejado ya debes saber como evitar sudar por las axilas, pero puedes ir probando los consejos más sencillos.
Puedes empezar siguiendo todos los consejos que te he dado y aplicar los desodorantes y antitranspirantes como te he indicado, después de la ducha, totalmente seco y antes de acostarte.
Las camisetas antisudor también son un gran aliado para prevenir el sudor en las axilas, pero no te conformes con cualquier marca y elige una marca reconocida.
¿Qué otros trucos tienes para prevenir el sudor de las axilas? Comenta abajo con las tácticas que funcionan mejor para ti.