Sudoración compensatoria

¿Por qué sudas cuando tienes frío? Sudar en el verano es normal, pero no es muy normal sudar cuando hace frío en invierno. Llegar al trabajo con marcas de sudor en pleno invierno atrae la atención no deseada de compañeros de trabajo y clientes. Aquí te explicamos por qué sudas cuando hace frío y formas de sobrellevarlo.

¿Por qué se empieza a sudar cuando hace frío?

Sudar en climas fríos parece irónico. Sin embargo, el sobrecalentamiento en invierno es un problema común y grave (especialmente para aquellos que sudan mucho).
Además de la temperatura, puede haber algunas otras razones por las que aparece el sudor cuando hace frío:

Hiperhidrosis axilar

¿Experimentas axilas sudorosas cuando hace frío? Podrías tener la condición de sudoración hiperhidrosis axilar. Conocido como sudoración excesiva en las axilas, las personas con esta afección sudan mucho en las axilas sin previo aviso.
Casi el 3% de la población Sufre de hiperhidrosis, y millones más viven sin diagnosticar. Entonces, sentir frío y sudar al mismo tiempo puede ser más común de lo que piensas.

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad también pueden contribuir a la sudoración fría. La sudoración por estrés y la sudoración nerviosa se producen como una respuesta natural a situaciones de tensión nerviosa, excitantes o tensas (no relacionadas con la temperatura o cualquier condición médica), además, el sudor por estrés huele peor que el sudor por otras causas.
La falta de ejercicio puede aumentar la probabilidad de estrés y sudores fríos. El ejercicio ligero y las técnicas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés, el sudor y el sudor frío
Si eres especialmente propenso a sudar por estrés, sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo reducir la ansiedad.  

Condiciones médicas y medicamentos

Ciertos medicamentos o afecciones médicas también pueden provocar hiperhidrosis secundaria o diaforesis , donde sudas por todo el cuerpo independientemente de la temperatura.
Por ejemplo, los medicamentos como los antidepresivos y los medicamentos para la diabetes tienen posibles efectos secundarios, como la sudoración en ambientes cálidos o fríos.
La hipoglucemia (tener un nivel extremadamente bajo de azúcar en la sangre), el hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva) y la diabetes también pueden causar sudoración a cualquier temperatura.
Algunas condiciones médicas y medicamentos también pueden causar sudoración nocturna.

¿Sudar en clima frío es malo?

Has crecido creyendo que el clima frío y la ropa mojada te enferman. ¿Pero hay alguna verdad detrás de esto?
Sudar en pleno invierno no provocará gripe ni resfriado. La temporada de gripe tiende a girar alrededor del invierno cuando las personas pasan más tiempo en el interior.
Las investigaciones han demostrado que los rinovirus, que causan el resfriado común, pueden prosperar a bajas temperaturas. Por lo tanto, puedes resfriarte cuando hace buen tiempo, pero no como resultado directo del sudor o la temperatura.

Cómo dejar de sudar en invierno

Sentirse frío y sudar al mismo tiempo puede llegar a ser frustrarte. Te pones capas de ropa para enfrentar el frío, pero te sobrecalientas en el momento en que tu ritmo cardíaco aumenta.
Aquí hay algunos consejos que puedes usar para dejar de sudar cuando hace frío y proteger tu ropa en invierno: 

Pregúntale a tu médico sobre los efectos secundarios de tus medicamentos o afecciones

¿Te diagnosticaron recientemente una enfermedad? ¿O comenzaste a tomar medicamentos aproximadamente al mismo tiempo que comenzaron los sudores fríos?
Si sospechas que una afección médica o medicamento te puede estar haciendo sudar cuando hace frío, consulta a tu médico.

Utiliza camisetas anti sudor

Si bien una camiseta a prueba de sudor no te ayudará a sudar menos, pero ocultará esas marcas húmedas en invierno que desconciertan a tus amigos y compañeros de trabajo.
La ropa antisudor puede ser el complemento perfecto para tu guardarropa de otoño e invierno.
Ya sea que sudes un poco o sudes profusamente, debes saber que puedes contar con la protección de las camisetas anti-sudor en cualquier situación. Mantente abrigado y aleja las manchas de sudor.

Reconsidera cambiar de dieta

¿Sabías que algunos alimentos causan sudoración mientras que otros reducen la transpiración? Evita los alimentos y bebidas que inducen la sudoración (alimentos picantes o bebidas con cafeína) y utilice más alimentos que reduzcan el sudor.

Usa capas más livianas

En lugar de acumular ropa pesada ​​y chaquetas gruesas, piensa en utilizar ropa más liviana.
Usa algunas capas finas y ajustadas y conseguir que tu ropa coincida con la temperatura interior. Esto te hará sentir más fresco durante todo el día y menos obsesionado con esas marcas de sudor que se forman alrededor de las axilas.

Reducir el estrés

Reducir el estrés es más fácil decirlo que hacerlo. Se necesita un esfuerzo consciente y un plan bien definido para tranquilizarlo.
Comienza incorporando ejercicio regular (como caminar o entrenamiento con pesas) en tu rutina semanal. Las tácticas para controlar el estrés, como la respiración concentrada, también pueden mantenerte tranquilo, sereno y menos sudoroso.