¿Sudar sin razón? Este es el porqué

Sudar sin razón

No hay nada malo si empiezas a sudar sin razón. Es cómo tu cuerpo se mantiene fresco y evita el sobrecalentamiento, pero hay una diferencia entre sentirse “un poco húmedo” y luchar con el sudor todos los días.

Si alguna vez te has preguntado ¿Por qué estoy sudando sin razón? puede haber una explicación médica.

En esta publicación, hablaremos sobre cómo es lidiar con el  sudor inexplicable , explicaremos por qué sudas sin razón y exploraremos los tratamientos.

¿Por qué sudo sin razón?

Sudar sin razón día tras día puede llegar a cansarte, unas pocas gotas de sudor pueden convertirse en una cascada y arruinar cualquier día, reunión de trabajo o situación social.

Probablemente tu sudoración sin motivo se vea reflejada en estos casos:

Tuviste que cambiar de ropa por el sudor

En un momento estás abordando un proyecto importante y al siguiente estás corriendo al baño para limpiar tu sudor, el pecho, la espalda (o peor) el sudor del trasero.

Mientras te limpias y te colocas debajo del secador de manos (todos lo hemos hecho), te preguntas qué te hace sudar como una escultura de hielo a pleno sol. Es vergonzoso y perjudica tu productividad.

Sudar sin razón en reuniones

¿Alguna vez has experimentado sudor repentino en una cita o en una fiesta? Mientras conduces al evento, tus nervios entran en acción. Luego sientes un poco de humedad goteando por tus brazos pero lo ignoras. No es nada de qué preocuparse, ¿verdad?

Incorrecto. En el momento en que camina desde tu coche hasta tu destino, hay enormes anillos de sudor alrededor de tus axilas. Ahora la noche está arruinada debido a tu extraño problema de sudoración, al cual le debes prestar atención.

Por qué sudas sin motivo: hiperhidrosis

Es fácil asumir que sudas sin razón si experimentas una transpiración excesiva en situaciones cotidianas. Sin embargo, es posible que tenga una afección médica conocida como hiperhidrosis.

La hiperhidrosis o la sudoración crónica afecta a casi el 3% de la población. Se caracteriza por episodios repentinos e inesperados de sudor y generalmente se limita a un área del cuerpo.

Si tienes alguno de los siguientes síntomas , habla con tu dermatólogo sobre la hiperhidrosis.

  • Experimentas al menos un episodio de sudor repentino en un lapso de seis meses
  • Solo sudas excesivamente en una parte de tu cuerpo, como la cabeza, las axilas o los pies
  • Controlar las manchas de sudor (cambiarse de ropa, limpiarse, secarse) es parte de tu rutina diaria.
  • Evitas situaciones sociales porque tienes miedo de sudar en público
  • Has luchado con el sudor desde la infancia
  • Otros miembros de tu familia sudan mucho

¿La sudoración excesiva es peligrosa para tu salud?

En muchos casos, sudar sin razón o la sudoración excesiva no es peligrosa, pero a veces indica un problema de salud grave.

Busca atención médica de inmediato si:

Experimentas pérdida de peso debido a la sudoración sin razón

¿La sudoración constante te está haciendo perder peso? Habla con tu doctor. Podrías tener hipertiroidismo, ansiedad, depresión u otra afección subyacente.

Si se trata de enfermedades que producen sudor no tienes que dejarlo de lado, acude inmediatamente al médico para poner solución a tu problema.

Sudores nocturnos regularmente

¿Te despiertas por la noche empapado de sudor y abrumado por los sofocos?

Los sudores nocturnos suelen ser inofensivos. Son un efecto secundario de tuberculosis, hipoglucemia, linfoma, trastornos hormonales y afecciones neurológicas. También puede obtener sudores nocturnos por la menopausia o la hiperhidrosis no tratada.

El sudor excesivo se acompaña de fiebre, dolor en el pecho o falta de aliento

¿Experimentas dolor en el pecho, fiebre o dificultad para respirar cuando sudas sin razón? Podrías tener anemia, enfermedad cardíaca o pulmonar y debes hablar con un profesional.

En este caso debes acudir rápidamente a tu médico y no dejarlo pasar ni un solo día, podría ser una enfermedad peligrosa y hay que detectarla a tiempo.

Entendiendo la hiperhidrosis

Mientras no tengas ninguno de los síntomas anteriores, probablemente sufras uno de estos dos tipos de hiperhidrosis:

Hiperhidrosis focal primaria

La sudoración crónica concentrada en un área de tu cuerpo se conoce como hiperhidrosis focal primaria.

Si aparecen episodios de sudor intenso en los pies, las manos, las axilas, la cabeza o la cara y afectan tu vida diaria, no estás sudando sin razón alguna, lo más probable es que sufras esta afección.

Afortunadamente, la hiperhidrosis focal primaria es tratable.

Los antitranspirantes clínicos, el Bótox y la cirugía son solo algunas opciones de tratamiento.

Hiperhidrosis generalizada secundaria

La hiperhidrosis generalizada secundaria es sudoración crónica debido a una afección médica subyacente. Debes curar la afección para reducir la sudoración.

La sudoración intensa es un efecto secundario común de estas dolencias :

  • Hipertiroidismo : sobreproducción de hormonas tiroideas
  • Trastornos de la glándula suprarrenal: subproducción excesiva de cortisol, adrenalina y otras hormonas de la glándula suprarrenal.
  • Andropausia : disminución de la testosterona en hombres de mediana edad
  • Perimenopausia : disminución de los niveles de estrógeno antes de que los ovarios dejen de producir óvulos (afecta a mujeres de 30 y 40 años)
  • Diabetes : metabolismo lento cuando el cuerpo no puede producir insulina
  • Ansiedad : nerviosismo crónico, aprensión y preocupación.
  • Enfermedad de Parkinson :enfermedad cerebral que afecta los niveles de dopamina y afecta el movimiento del cuerpo

Cómo diagnostican los médicos la hiperhidrosis

Supongamos que no estás sudando por alguna razón. Tienes hiperhidrosis. Pero, ¿cómo te diagnosticará tu médico?

Tu médico evaluará la gravedad de tu problema preguntándote sobre tus experiencias de sudoración. Es posible que te pregunten cuántas veces al día te pones a sudar sin razón, si te cambias de ropa debido al sudor y si el sudor es un estresante constante en tu vida.

Si tu médico no sabe por qué estás sudando después de hacer estas preguntas, podría usar las siguientes pruebas :

  • Muestra de sangre y orina : detecta condiciones subyacentes que pueden estar causándote sudor.
  • Prueba de almidón y yodo : el médico aplica yodo en tu área sudorosa y rocía almidón encima. Si el almidón se vuelve azul oscuro, tienes una sudoración excesiva.
  • Prueba de papel : el médico aplica un papel especial a tu área sudorosa y lo pesa después de retirarlo. Un peso más pesado indica que tiene sudoración crónica.
  • Prueba termorreguladora : el médico aplica un polvo en las áreas sudorosas que cambia de color si sudas demasiado.

Una vez que tu médico te diagnostique hiperhidrosis, te brindarán opciones de tratamiento.

Tratamientos de hiperhidrosis

Tienes muchas opciones de tratamiento para la hiperhidrosis. La parte más difícil es encontrar la mejor para ti.

Aquí hay algunas opciones a considerar:

Antitranspirante extrafuerte

Si sudas excesivamente solo por tus axilas, el antitranspirante de alta resistencia es una gran opción. Casi todas las marcas de desodorantes y antitranspirantes en el mercado tienen varias opciones donde elegir.

Los desodorantes ocultan el sudor y el olor, pero para la hiperhidrosis es necesario un antitranspirante que anule las la producción de sudor de las glándulas sudoríparas.

Medicación o procedimientos no quirúrgicos

Los medicamentos y las opciones no quirúrgicas como son otras opciones. Los anticolinérgicos y los betabloqueantes son los medicamentos más utilizados para tratar el sudor excesivo.

Existen procedimientos no invasivos que destruyen el sudor de las axilas mediante la tecnología de microondas. Consulta con tu médico el que mejor se adapte a tu nivel de sudoración.

Bótox o cirugía

Muchas personas tienen éxito con el Bótox para tratar la hiperhidrosis. Sin embargo, los efectos secundarios de la cirugía de hiperhidrosis pueden ser graves e irreversibles.

Botox es entre un 80% y un 90% por ciento efectivo, pero necesita recibir inyecciones repetidas cada seis meses para evitar que el sudor reaparezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *