Sin título

El sudor es una secreción natural que generan las glándulas ecrinas situadas en nuestra piel, pero ¿Es posible dejar de sudar? La sudoración puede controlarse con productos que bloqueen la producción de sudor, como pueden ser los desodorantes antitranpirantes, pero no es recomendable cortar el sudor por completo, ya que éste también influye en la salud de nuestra piel.
El sudor en la superficie de la piel se mezcla con la grasa procedente de las glándulas sebáceas para crear el manto hidrolipídico, que es el responsable de la suavidad de tu piel. La mezcla de sudor y sebo (grasa) crean una protección para la piel, y sin ella, empiezan los problemas de sensibilidad y sequedad en la piel.

¿Cómo puedo sudar menos?

Cómo sudar menos es la pregunta que se hacen miles de personas todos los días, especialmente en los meses más calurosos del año, pero aquí te vamos a enseñar a poder sudar menos. Para sudar en menor cantidad, y en menos ocasiones, es aconsejable que aprendas unos hábitos que te ayudarán a conseguirlo, como los siguientes:
  • Grasas. Los alimentos grasos como los embutidos, el chocolate o la mantequilla generan acumulación de grasas en el cuerpo, por lo que tendrías que disminuir su consumo.
  • Ropa adecuada. Aunque el algodón parezca un material que abriga demasiado, también es muy transpirable y te ayudará a que el sudor se evapore. Evita usar prendas de fibras sintéticas y ajustadas.
  • Ansiedad. Los estados nerviosos o situaciones de tensión crean una aceleración de tu ritmo cardíaco, generando como resultado un mayor consumo de energía, aumento de calor y de sudoración. Realiza técnicas de relajación para aliviar estrés.
  • Beber agua. Si no bebes agua suficiente el organismo no obtiene refrigeración, lo que provocará que tu cuerpo empiece a sudar para controlar la temperatura corporal.
  • Cafeína y alcohol. Las bebidas que incluyen cafeína o alcohol activan la sudoración. Reduce el consumo de estas bebidas.

Medicamentos para dejar de sudar

En ocasiones, el problema es tan grave que se hace imposible de controlar con técnicas y consejos naturales, lo que nos obliga a tener que recurrir a un tratamiento médico para parar el sudor. Dependiendo del tipo de paciente que seas y de la gravedad de tu problema, el médico te aconsejará el tratamiento que mejor solución te aporte. Los medicamentos para el sudor por vía oral previenen la estimulación de las glándulas sudoríparas, pero estos medicamentos únicamente se recetan para casos de hiperhidrosis primaria en zonas localizadas. Estos fármacos contra el sudor tienen efectos secundarios que en ocasiones pueden ser graves, por lo que no son adecuados para todos los pacientes y en cualquier caso debe estar controlado y vigilado por el médico. Si quieres saber más sobre este tipo de medicamentos y sus efectos secundarios pásate por nuestro artículo para tratar el sudor excesivo en la cabeza.    
  Desodorantes que mejor funcionan contra el sudor    
 

Otros tratamientos contra el sudor

Cuando no es posible acudir a los medicamentos como tratamiento principal contra el sudor debido a sus efectos secundarios, existen otros remedios para eliminar la sudoración, como estos remedios caseros para la hiperhidrosis. También existen otros tratamientos, como por ejemplo el láser. Se crea una incisión de unos 2 milímetros en la piel y bajo anestesia local. Con el láser se destruyen las glándulas sudoríparas que generan el exceso de sudor en tu cuerpo, y la sudoración puede disminuir hasta un 80% en una semana. La toxina botulínica es otro de los tratamientos utilizados para dejar de sudar. Éstas se inyectan en las glándulas sudoríparas para inhibir los impulsos neurológicos. Los efectos tardan en aparecer de 24 a 48 horas. En los casos más graves y cuando el resto de tratamientos no son lo suficientemente efectivos se recurre a la simpatectomía torácica endoscópica (STE). Esta cirugía sólo se aplica como última opción para combatir la sudoración. Y tú, ¿Tienes problemas de sudoración? ¿Qué métodos utilizas para controlarla?